El dia miercoles 23 de febrero en el auditorio de la universidad de San pedro Sula se llevo a cabo una conferencia sobre la ley de seretos oficiales, en la cual los alumnos pudieron conocer mas sobre esta ley y sus repercuciones.
La clase de opinion publica de la carrera de ciencia de la comunicación y publicidad, liderada por la licenciada Mayra Lujan hicieron posible este evento en el cual el Licenciado Omar Rivera y el abogado Rene Alfaro pudieron dar una breve explicacion sobre dicha ley y hacer énfasis en las consecuencias de esta.
El lic Omar Rivera explico que esta ley lejos de ayudar perjudica, debido a que en esta ley quien aduce si un asunto es secreto es la misma persona involucrada, lo cual no debería de ser, ya que si alguna persona no quiere declarar como utilizo algunos fondos, o algún otro asunto, dicha información la puede clasificar en confidencial, ademas al cumplirse el periodo de tiempo que estipula la ley para mantenerla en secreto, puede volverla a declararla como confidencial.
Esto lejos de beneficiar o mantener la seguridad nacional, es un retroceso así calificaron los expositores ta ley, ya que la ley puede llegar a cubrir actos de corrupción en el país.
La ley permite poner en secreto asuntos como contratos o licitaciones, a mi parecer esto no debería ser así, porque un contrato debe ser un secreto?¿que clase de contratos son estos, que tienen que ser escondidos? y¿ porque una licitación no debe ser de conocimiento publico?
El abogado Rene Alfaro decía que esta ley es una manera mas de mantener la información y el poder en un solo grupo, y que esta ley es una manera mas de engañar al pueblo.
Esta ley contradice la ley de transparencia en la cual dice que todo ciudadano tiene derecho a conocer los asuntos de orden publico.
Se tocaron varios puntos, sin duda los jóvenes quedaron satisfechos ya que se pudo conocer esta ley y como vemos es un retroceso para la libertad de prensa y Libertad de expresión, que no permite el libre ejercicio del periodismo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario